ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA Y TRABAJADORES

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Este ensayo fue escrito por Victor Frankl cuando tenía 20 años y era estudiante de medicina

La actual escuela de enseñanza media no está en absoluto orientada a hacer de sus alumnos seres humanos que apliquen sus conocimientos en la vida, de forma inmediata o mediata, mediante la técnica o en su cosmovisión. La actual escuela de enseñanza media hace del joven un estudiante completamente ajeno al mundo, con gafas, mejillas pálidas, mirada oscura y espalda encorvada; con total incomprensión se encuentra frente al gran proceso de producción social como base de la cultura, no sabe de dónde vienen todas las cosas que ve y utiliza día a día, a no ser que, casualmente, lo haya aprendido en la clase de química o en alguna otra asignatura de estudio. Alguno que otro se salva de esta situación. Si estudia especialmente poco, halla tiempo para practicar deporte o desarrollar alguna otra actividad, y sus mejillas recuperan el tono rosado; si es especialmente capaz, estudia poco las materias de enseñanaza escolar y lee lo que a él le interesa y que no se enseña en la escuela, entonces, puede suceder que pierda la oscuridad de su mirada y comience a caminar erguido, que mire el mundo con consciencia y Libertad. O incluso que llegue a darse cuenta de que no podría vivir ni tampoco alegrarse de su elevado nivel intelectual si en algún lugar allá fuera no hubiese a diario masas de seres humanos que van a las fábricas para estar de pie frente a las máquinas y trabajar, trabajar... Entonces ya no mirará a esos trabajadores con ojos llenos de desdén -sentimiento al que está fuertemente inclinado- sino que enrojecerá quizá alguna vez cuando, con sus gafas y vestido de traje, en los suburbios pase junto a aprendices y jóvenes trabajadores. Tal vez, hasta les dirija una mirada humilde...

Pero no sólo se le abrirán los ojos para el trabajo en sí mismo, no sólo se dará cuenta de que, por ejemplo, la cartera en la que lleva su Tácito1 a la escuela, la misma en la que trae de la biblioteca a casa su novela de detectives, o su Oswald Spengler, o su Kant2, tuvo que pasar por las manos de muchos trabajadores -manos sudorosas, sucias, desgastadas por el trabajo- antes de llegar a sus blancas manos; sino que comprenderá también que esa cartera tenía que pasar por las manos de trabajadores que no se pueden comprar una cartera, no tienen tiempo para leer novelas ni menos aún recibieron clases en virtud de las cuales pudiesen entender a Spengler o a Kant... Tal vez, ese joven se interesará después por el destino de los trabajadores como clase, leerá la literatura respectiva, verá que, entre el aula y el campo de fútbol o la escueIa de baile, hay cosas que su espíritu ajeno al mundo no se imagina ni en sueños. Y entonces, irá tal vez al encuentro de los trabajadores, de los aprendices, y allí... aprenderá; sí, aprenderá una más generosa cosmovisión de la acción, de la acción generosa... y después de haber aprendido mucho, después de haber pasado por una gran «reforma de la consciencia», de haberla experimentado en su interior, estará tal vez en condiciones de enseñar, irá y ayudará a los jóvenes pobres, caminará con ellos, colaborará en su gran obra de liberación.

1 medio de transporte buses carro etc
2 Oswald Spengler
(Blankenburg-am-Harz, 1880 - Munich, 1936) Filósofo alemán. Estudió matemáticas, ciencias naturales y economía. Su obra principal, La decadencia de Occidente (dos vols., 1918, 1922),
Immanuel Kant
Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.
Estos autores maracon el desarrollo del exitencialismo guiados por mucho autores previos a ellos

El Der Tag es un diario de una universidad alemana

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