AUTONOMIA Y EDUCACION PÚBLICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL,

La Universidad de San Carlos de Guatemala se encuentra transitando por
una serie de eventos decisivos para su futuro y con ello el futuro de la
educación superior estatal y su papel en la sociedad guatemalteca.

Durante los últimos 30 días se ha venido desarrollado un movimiento
estudiantil encabezado por un grupo no plenamente identificado, pero
denominado Estudiantes por la Autonomía Universitaria (EPA), a partir de
una demanda inicial planteada al Consejo Superior Universitario sobre el
mecanismo electoral para integrar las Juntas Directivas de las Facultades
de la USAC. El problema se originó como consecuencia de que a su vez, un
grupo de 13 profesores de la Facultad de Agronomía, había solicitado al
Consejo Superior Universitario que fuera modificado el mecanismo para
elegir vocales I y II ante las Juntas Directivas de las Facultades, y al no ser
resueltos sus planteamientos, acudieron a la Corte de Constitucionalidad,
instancia ésta que falló a favor del grupo de profesores. En opinión del
grupo de Estudiantes por la Autonomía, la resolución de la Corte de
Constitucionalidad, es atentatoria a los postulados y principios de la
Autonomía Universitaria.

El problema ya se había manifestado con anterioridad, justamente
durante el proceso de elección de Rector, pero, debido a la coyuntura
electoral, el problema lejos de ser abordado de manera directa, y para
evitar que creciera, se dieron ofrecimientos para atenderlo, ofrecimientos
que más tarde se visualizaron como una estrategia electoral por parte de
las autoridades y no como una posibilidad real de solucionarlo.
En esta segunda ocasión, el problema se vuelve a expresar, y ante lo que
el grupo EPA considera una falta de atención al mismo por parte de las
autoridades universitarias, se toma la decisión extrema de impedir el
acceso al campus universitario y con ello a obligar a la suspensión de toda
actividad académica y administrativa de la USAC.

La dinámica de este movimiento estudiantil ha hecho que sobre la marcha
haya formulado otras demandas, tales como, el examen de ingreso a la
USAC para los nuevos estudiantes, la repitencia que afecta a los
estudiantes-trabajadores, la corrupción y mediatización de la AEU, la
necesaria democratización del gobierno universitario y otras.
Finalmente, después de estas acciones de hecho y de varios
pronunciamientos por parte de distintos sectores universitarios y de la
sociedad, se ha iniciado un proceso de diálogo, cuyo resultado se traduce
en la propuesta por parte de las autoridades, a una inmediata
convocatoria y organización de un congreso de reforma universitaria con
amplia y diversa participación para tratar dos grandes temas: el gobierno
democrático que debe existir en la Universidad y la promoción de
reformas de fondo en la práctica universitaria en lo referente a la
administración, docencia, investigación y extensión. (Prensa Libre 5 de
Septiembre de 2010. P. 11). La posición estudiantil al momento de
redactar este pronunciamiento no había sido hecha pública.

La Asociación de Profesionales Universitarios CALICANTO, plantean dos
aspectos importantes sobre los que quiere pronunciarse:
a) Lo positivo y Lo negativo del Congreso, y b) los aspectos de fondo que
deben guiar una negociación.

Lo positivo del congreso es la oportunidad para que la comunidad
universitaria inicie la discusión y toma de decisiones sobre las líneas
generales para resolver la crisis de largo plazo de la Universidad. Y lo
negativo es que en los últimos tiempos y especialmente en el proceso de
la reelección del Rector se ha venido produciendo y consolidando un
alineamiento de fuerzas en torno a la Rectoría basado en acuerdos
políticos, prebendas y otros mecanismos que aseguran una correlación de
fuerzas, contrarias a posturas genuinas de cambio y cumplimiento de la
función de la universidad estatal en la vida nacional. Esta correlación de
fuerzas podría orillar el congreso a resultados contrarios a lo que se
pretende: la garantía de la autonomía universitaria y la oportunidad de
dar un salto cualitativo en las funciones de la Universidad y de lo que el
país demanda de ella.

Antes de iniciar el congreso es importante definir los aspectos de fondo
que deberían guiar el proceso de negociación. Primero. La garantía de
que la autonomía universitaria debe ser el eje de las soluciones del

conflicto. Segundo. La garantía de que la educación superior debe ser
reafirmada como un bien público de gran importancia para el desarrollo
nacional y para los procesos involucrados en la docencia, la investigación
y la extensión, todo lo contrario a los intereses del gran capital que
actúa en el negocio de privatización de la educación superior en
Guatemala.
Estos dos elementos requieren que la conformación del congreso sea
plural, equitativa y equilibrada entre las distintas fuerzas en conflicto.

La asociación universitaria CALICANTO, llama fraternalmente a la
comunidad universitaria san carlista del occidente a no permanecer
pasiva, a involucrarse en el análisis y en la participación para contribuir a
resolver de manera favorable esta crisis universitaria.

Quetzaltenango, Septiembre de 2010.
ASOCIACIÒN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS CALICANTO

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